<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d3215682282565494200\x26blogName\x3dCorporacion+Cultural+Artistas+del+Acero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://corporacionculturalartistasdelacero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://corporacionculturalartistasdelacero.blogspot.com/\x26vt\x3d6171126694240056256', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, 18 de agosto de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO “DANIEL BELMAR: RESCATE Y MEMORIA” DE PACIAN MARTINEZ/ MIERCOLES 19 DE AGOSTO/ 19:00 HRS

En Artistas del Acero
DOS PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA ASISTIRAN AL LANZAMIENTO DE LIBRO SOBRE DANIEL BELMAR

El texto del periodista Pacián Martínez es una compilación de crónicas y artículos que el autor escribió sobre el destacado escritor.

Con la presencia de los Premios Nacionales de Literatura Gonzalo Rojas (1992) y José Miguel Varas (2006) se realizará, este miércoles 19 de agosto a las 19:00, el lanzamiento del libro “Daniel Belmar: Rescate y Memoria”, escrito por el periodista Pacián Martínez, autor de numerosos reportajes, crónicas y entrevistas realizadas a figuras del pensamiento y la creación de Chile y el extranjero. La actividad se desarrollará en la Sala de Espectáculos de Artistas del Acero y la entrada es liberada.

“La obra contó con el apoyo de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Artistas del Acero y la Ley de Donaciones Culturales, siendo su objetivo central reinvindicar a uno de los nombres fundamentales de la Generación del 38 y quien escribió su obra íntegra en Concepción. Belmar, en efecto, nacido en Neuquén en 1906, de padres chilenos originarios de Temuco, fue profesor de la universidad penquista y trabajó, además, en el desaparecido Laboratorio Larraze. Químico Farmacéutico de profesión, gran amigo de Neruda, de Pablo de Rokha, de Violeta Parra y de Julio Escámez, la temática de sus novelas gira, invariablemente, en torno a los infiernos nocturnos de esta ciudad, sus túneles morados, salvo su proyecto mayor, Coirón, que muestra el éxodo de compatriotas hacia Argentina a fines del siglo XIX y que contiene fuertes elementos autobiográficos. Belmar tuvo una sola incursión poética, "Descenso", texto personalísimo en que evoca a un amor de juventud”, señaló Pacián Martínez.

"Daniel Belmar: Rescate y Memoria", que cuenta con un prólogo de Gonzalo Rojas, está dividido en dos partes. En la primera, Pacián Martínez se acerca a Belmar utilizando la crónica periodística, en tanto que en la segunda se vale de la entrevista para redondear su trabajo. Julio Escámez, Alfredo Danhier, José Miguel Varas, Jaime Giordano, Peter Lewis Belmar, Andrés Gallardo y Juan Mihovilovich fueron los escogidos para esa aproximación al novelista, presentado siempre bajo una óptima muy cercana y vivencial. Pero este libro es, asimismo, un texto sobre Concepción, sus personajes, sus barrios, sus lugares, sus luces y sus sombras.
José Miguel Varas y Gonzalo Rojas serán los presentadores, a los que se sumarán Alfredo Danhier, Peter Lewis, Andrés Gallardo y Juan Mihovilovich, enviando sus saludos Julio Escámez y Jaime Giordano desde el extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio